lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Antidepresivos?

Me voy a sincerar con vosotros y voy a dar mi opinión sobre un tema que me "llega".

Estoy un poco cansada de escuchar que a la gente le diagnostican depresión cuando acude a su médico de cabecera al más mínimo síntoma de apatía, o de sentirse "sin fuerza o sin ganas" para hacer las cosas. Lo más grave no es esto, sino que el médico, sin evaluar al paciente (escalas de depresión como la de Hamilton), extiende una receta con un antidepresivo: "Tómese esto una vez al día" sin explicarle al paciente lo que le ocurre o indagar en su problema. Notará la mejoría con el fármaco, claro que sí, pero su problema va a seguir ahí, porque la depresión viene del afrontamiento de un problema que tengamos o hayamos tenido.

Al contrario de lo que la mayoría de las personas piensan, la depresión NO surge automáticamente de una mala experiencia, sino que se produce por un mal aprendizaje que ponemos en marcha cuando intentamos superar una situación difícil o dramática. Es normal que por ejemplo, al perder a un familiar no sintamos tristes y hundidos, pero es a partir de esta situación, las estrategias que utilicemos a partir de ahora y las que usen para enfrentarse a esa situación dramática por la que está pasando,lo que va a determinar que se desarrolle o no una depresión.

Como he explicado anteriormente, la depresión viene de un mal aprendizaje y como todo aprendizaje se puede "desaprender".


Lo que quiero llegar con esta reflexión, es que la administración de antidepresivos no es la solución única a la Depresión. El tratamiento idóneo sería: antidepresivos (al principio de su diagnóstico) + Tratamiento Psicológico. Los antidepresivos, solo al principio, para que le de a la persona ese "empujoncito" y esa fuerza para realizar las tareas que le manda el psicólogo.

Tal vez, el poco tiempo que tienen los médicos de cabecera para cada consulta o lo reacios que son algunos a derivar a otros profesionales de la Sanidad (no lo sé), haga que los pacientes vayan por el camino fácil y tomen antidepresivos pudiendo llegar a convertirse en Depresión crónica y depender de por vida de unas pastillas.

Os animo a que si alguno de vosotros padecéis depresión o simplemente sentís que estáis "desganados" acudáis a un psicólogo. Él os diagnosticará y os ayudará y guiará a salir de esa situación.
Sé que cuando uno se encuentra en esta situación no tiene ganas de hacer nada, solo de dormir y de no enfrentarse al nuevo día, pero hay que sacar fuerzas de donde sea y reaccionarse, salir, retomar las actividades que os eran gratificante...cualquier cosa para que no se convierta en ese mal aprendizaje.


Quiero resaltar que esto es una opinión que tengo como profesional de la psicología. Habrá otros profesionales con no estén de acuerdo conmigo.







LAURA HERVÁS MORENO
Lda. Psicología
Colegiada: CM01840

No hay comentarios:

Publicar un comentario